lunes, 8 de septiembre de 2014

DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN



Hoy se celebra  el DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN y nos unimos a los diferentes reclamos a nivel mundial de tener una educación básica de calidad que pueda dotar a los/as alumno/as de todos los países de mejores oportunidades conllevando con esta acción a erradicar la pobreza, reducir los niveles de mortalidad infantil, etc. 

La educación básica de calidad esta llamada a dotar de las herramientas adecuadas para aprender a escribir, leer, y a calcular adecuadamente siento estas competencias necesarias durante toda la vida de un ser humano. 


Fuentes consultadas: www.unesco.org 


jueves, 4 de septiembre de 2014

DINÁMICA EL RETO DE LA SILLA (CHAIR CHALLENGE)


OBJETIVOS: Promover la formación de lideres, formación de equipos 

PARTICIPANTES:  A partir de 12 años

MATERIALES: silbato, sillas 

                RECURSOS: grupo de personas,  01 animador

DESARROLLO:

Se le pide a cada  participante que se coloque detrás de  una silla luego se le indica sujetarla con la mano izquierda  colocándose de lado  de forma tal que cada uno quede detrás del otro formando un circulo. Luego se reta a los participantes a que giren sin dejar caer la silla varios  minutos ( puede ser 5 minutos). La actividad concluye cuando el equipo logra mantener  todas las sillas sin dejar caer mientras los participantes van girando.

ORIENTACIONES PARA EL ANIMADOR ANIMADOR:

 La orden de avanzar se puede realizar cada vez que suene el silbato o dando palmadas por el animador. Cada vez que el equipo deje caer una silla se va reduciendo el tiempo. Se puede otorgar un tiempo para que los participantes se pongan de acuerdo sobre como harán el movimiento, de este modo podemos evaluar el surgimiento de lideres.  pasado estos minutos de dialogo, se retoma el reto reduciendo los minutos cada vez que se deje caer  una silla. 

Para la reflexión final es importante conversar sobre como se sintieron realizando la actividad? Que falló? Que dio resultado? Como aplicar lo aprendido a la vida diaria?











miércoles, 3 de septiembre de 2014

El autocontrol en los niños y niñas

El autocontrol es algo que los niños y niñas aprenden con el pasar del tiempo, es por ello que como padres, madres y/ o tutores normalmente buscamos herramientas efectivas para ayudarles a lograr estar en control de sus sentimientos. 

Una de las técnicas mas efectivas con los niños y niñas es la lectura de cuentos, las canciones, juegos de relajación, etc. que les  enseñe paulatinamente a lograrlo.  A continuación te compartimos un cuento que te puede ayudar mucho en tu hogar o escuela.


LA TORTUGA


La pequeña Tortuga iba a la escuela cada día más contenta, y se introducía dentro de su concha cada vez que otros niños le pegaban, le insultaban, le rayaban en su hoja, o cundo ella se encontraba rabiosa, enfadada sin saber muy bien el motivo... Su profesora estaba muy contenta  le animaba a que lo siguiera haciendo y a veces le premiaba.Pero la pequeña Tortuga en ocasiones se sentía molesta, o se encontraba mal después de que se metía en su concha y aunque se quedara allí, no desaparecían su molestia.


 Ella quería ser buena llevarse bien con sus compañeros, obtener el premio que a veces le daban, pero los sentimientos de enfado a veces eran muy fuertes y le tentaban diciéndole “Pequeña Tortuga, por qué no le devuelves el golpe cuando la profesora no te está mirando y te quedas tan tranquila...”La Tortuga no sabía qué hacer, estaba muy desconcentrada, ella quería meterse dentro de su concha pero estos sentimientos de enfado la tentaban para hacerlo mal.


Entonces recordó a la vieja y sabia Tortuga que la había ayudado hacía tiempo. Antes de ir a la escuela corrió a la casa de la enorme Tortuga, se lo contó todo y le preguntó que podía hacer.

Le dijo: Tengo sentimientos de enfado en mi estómago después de meterme en mi concha. Los sentimientos me dicen que pegue pero yo no me quiero meter en líos, ¿qué puedo hacer para detener mis sentimientos de enfado?

  
La Tortuga más sabia de las sabias, Tortuga de la ciudad, tenía la respuesta, sacudió por un momento su cabeza, se quedó un rato callada, y entonces le dijo a la pequeña Tortuga:Cuando estés dentro de tu concha, relájate. Suelta todos tus músculos, y ponte en situación como si te fueras a dormir, deja que tus manos cuelguen, relaja tus pies, no hagas nada de fuerza con tu tripa, respira lenta y profundamente, deja ir todo tu cuerpo y los sentimientos de enfado también se irán... piensa en cosas bonitas y agradables cuando te estés relajando. Si no te sale yo le diré a tu profesor que te enseñe.

A la pequeña Tortuga le gustó la idea. Al día siguiente cuando fue a la escuela se lo contó a su profesor  todo lo que la vieja Tortuga le había enseñado.

Cuando un compañero le hizo rabiar se metió en su concha y se relajó, soltó todos sus músculos y se quedó un ratito fijándose cómo la tensión y los malos sentimientos desaparecían. La Tortuga se puso muy contenta, continuó consiguiendo más premios y alabanzas y al profesor le gustó tanto la idea que le enseñó a toda la clase



DINÁMICA La Doble Rueda (cooperativa)



OBJETIVOS:  Promover la  confianza y la cooperación  entre los miembros del grupo
PARTICIPANTES Edad: a partir de 12 años
                             Grupo: Toda la clase y se divide en 2 grupos
ESPACIO: Cerrado / Abierto
TIEMPO: 1 hora
RECURSOS: Materiales: música, silbato.
                        Humanos: 1 Animador

DESARROLLO:
Se divide a los participantes en 2 grupos iguales cada uno debe contener la misma cantidad de personas. Se coloca a un grupo formando un círculo tomadas de los brazos, mirando hacia adentro  y el otro grupo hará lo mismo pero mirando hacia fuera, es decir enfrente de su compañero.


Se les pide que cada miembro de la rueda exterior se coloque delante de una persona de la rueda interior, que será su pareja y que se fijen bien, en quién es pareja de cada uno. Una vez identificadas las parejas, se les pide que se vuelvan de espaldas y queden nuevamente tomadas de las manos unos y de las brazos otros. 


El animador hacer sonar una música (o el ruido de algún instrumento) y mientras suena deberán  realizarle masajes suaves en los hombros a sus parejas. Cada vez que suene el silbato se cambia de pareja pero sin romper el circulo. (se van incluyendo otros masajes como en la cabeza, espalda, etc.).

Cuerdas... La historia de la amistad


Hoy te invitamos a ver este cortometraje animado el cual nos relata una bella historia llena de amor y  amistad. CUERDAS ha sido ganador de los Premios Goya 2014, en su categoría, una producción escrita y dirigida por Pedro Solis.

Como recurso educativo podemos usarlo para trabajar  la creatividad, el trabajo con niño/as con discapacidad, nuestra actitud  frente a esta problemática. Es ideal para el trabajo docente.